El anterior post terminaba con una pregunta sobre qué es, en realidad, la privacidad. Nada mejor que acudir a la gente que sabe y preguntárselo directamente. A continuación, un par de preguntas realizadas a D. Louis Brandeis, Juez de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Pregunta: «Directamente, ¿qué es la privacidad

Respuesta: «El Juez Coleey ya lo definió como el derecho a ser dejado en paz (right to be tel alone). Yo añadiría que sigue siendo una herramienta contra todos esos artilugios modernos que hacen bueno el refrán estadounidense: «Lo que se susurra en el lavabo, será proclamado a los cuatro vientos desde el tejado«.

P. «Pero, ¿tan importante es la privacidad

R. «Las empresas (TIC, ndr) y sus inventos están invadiendo la privacidad del hombre, provocando dolor y angustia, incluso más que las meras heridas físicas. Piense en una habladuría aparentemente inofensiva: si se difunde ampliamente y persiste, se convierte en un daño permanente«.

P. «Pienso ahora mismo en el ciberbullying y ya tengo una idea más clara. Gracias. Se critica a los Estados Unidos porque todavía no tiene un corpus legal equiparable a nuestra LOPD. ¿Cambiará la situación?»

R. «La common law asegura a todos los ciudadanos el derecho de determinar hasta dónde se pueden comunicar a terceros sus propios pensamientos, sentimientos y emociones. Bajo nuestro sistema, nadie puede ser obligado a hablar sobre estos temas (salvo en los casos en los que sea llamado a testificar). Es más, incluso en los casos en los que el individuo ha manifestado a terceros sus impresiones, siempre tendrá el poder de fijar los límites de esta publicidad. La existencia de este derecho no depende de cómo se han expresado estas manifestaciones. Nadie tiene el derecho de publicar estos asuntos sin el consentimiento del interesado».

P. «Me alegra oír eso, recuérdeselo a Facebook, si tiene ocasión. ¿Quiere añadir algo más?»

R. «La common law ha reconocido siempre la vivienda del hombre como su castillo, por así decir; inexpugnable, incluso en los casos en los que los agentes de la Ley deben realizar sus funciones. Si esto es así, ¿cómo podrían los Tribunales cerrar la puerta principal a las autoridades, dejando abierta de par en par la puerta trasera a los curiosos y fisgones?»

 

 

P.S. Evidentemente, esta entrevista es un fiction, porque D. Louis Brandeis falleció el 5 de octubre de 1941. Este post sólo tiene el objeto de difundir este  escrito (rigth_to_privacy) desde donde se ha sacado esta falsa entrevista sobre el concepto de privacidad, fechado allá por el 15 de diciembre de 1890 (Harvard Law Review), y no me apetecía una simple traducción.