Cámaras de Seguridad y privacidad

Volvemos a hablar de la estrecha relación entre cámaras de seguridad y privacidad. Una vez más. Para ilustrar cómo utilizar correctamente un sistema de CCTV contaremos lo que le ha pasado a una empresa de la provincia de Alicante. Spoiler alert: happy end.

La denuncia

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) notifica a la empresa, por vía telemática, una posible infracción en materia de protección de datos, relacionada con el uso de cámaras de seguridad. En su notificación, la AEPD solicita, en un plazo de 10 días, información sobre:

  • la empresa responsable del tratamiento y su dirección
  • el número exacto de cámaras, su emplazamiento y, de existir, cámaras emplazadas pero sin funcionar
  • cartel informativo, de acuerdo con las instrucciones previstas por la misma Agencia
  • monitores de visualización, emplazamiento y medidas de seguridad que garanticen el acceso sólo a personal autorizado
  • eventual documentación complementaria

 

La reacción

Evidentemente, la primera reacción por parte de la empresa alicantina fue la de sorpresa. Nunca es agradable confrontarse con la AEPD, sobretodo si se tiene en cuenta su famoso poder sancionador.

Como DPO de la entidad, me pongo manos a la obra. Es (también) para estos casos que necesitas a un Delegado de Protección de Datos cualificado. En menos de 72 horas, tenemos lista toda la documentación requerida. Además, decidimos añadir la siguiente documentación complementaria:

  • Evaluación de Impacto, de acuerdo con el art. 35, GDPR
  • Registro de Actividad, de acuerdo con el art. 30, GDPR
  • Copia del Documento interno, destinado a los trabajadores, para que conozcan los derechos y obligaciones en materia de protección de datos

 

El resultado

La AEPD contestó de manera muy rápida, archivando las actuaciones. Todo estaba en regla y la denuncia, la presentara quien la presentara, no tenía fundamento.

 

Conclusión

No hemos tenido suerte: simplemente, hemos hecho un buen trabajo. Nos hemos tomado muy en serio la protección de datos, el uso responsable (y lícito) de las cámaras de seguridad, así como los derechos de los interesados, fueran éstos trabajadores, clientes y simples visitantes del establecimiento.

Si quieres estar seguro sobre cómo utilizar correctamente las cámaras de seguridad, envíanos un email ahora. Ya sabes: encantados de echar una mano!

 

Privacidad

Privacidad (ft. IAPP)