Ayer 14 de septiembre, el Grupo del Artículo 29, paladín y defensor de la privacidad y de la protección de datos, ha emitido un comunicado de prensa sobre el encuentro mantenido con la Industria del On Line Behavioural Advertising.

¿Cómo ha ido el encuentro? Pues, por el tono del comunicado, parece que no han llegado a ningún acuerdo. Parece que la EASA y la IAB Europe siguen proponiendo un modelo de uso de las cookies a través del cual el usuario puede aceptar la instalación de estos ficheros en sus propios ordenadores por mero silencio o inactividad.

El Grupo del Artículo 29 sigue reafirmando su posición, diciendo que el consentimiento a la instalación de estos ficheros sólo se puede prestar después de haber recibido una información clara y comprensible sobre quién recaba los datos emitidos por las cookies, tal y como se afirma en el art. 5(3) Directiva 95/46/CE.

Por el otro lado, el borrador del código de autorregulación de la industria del sector parece haber enfriado bastante las expectativas del Grupo del Art. 29 ya que su portavoz, Jacob Johnstamm, advierte que las empresas deberían evitar inversiones en proyectos que no respetan los principios de privacidad actualmente en vigor en la UE.

No sé yo, si es que se puede interpretar el tono de la lectura de un mero .pdf, parece que el Grupo del Artículo 29 no ha salido contento de esta reunión.