Hace unos días, publiqué un post sobre el funcionamiento del rastreo de llamadas telefónicas llevadas a cabo por la NSA (aquí el post). Ahí prometí volver sobre el tema, para analizar los motivos por los cuales el rastreo de llamadas (metadata) realizado por la NSA es ilegal. Y aquí estamos.

El texto del del Privacy and Civil Liberties Oversight Board (PCLOB) de 238 páginas da mucho de sí pero, por cuestiones de tiempo, me he limitado a leer el Executive Summary (que ya es bastante).

Ahí se pueden leer los cuatro motivos de la ilegalidad de este programa, con respecto al mandato legal previsto en la Sección 215 del Patriot Act. Recordando una vez más mis límites en materia de Derecho Constitucional Comparado, aquí expongo (traduzco a mi manera) los motivos que han llevado al PCLOB a afirmar la ilegalidad de las actuaciones de la NSA en esta materia. Para más adelante, también expondré las recomendaciones expresadas por el PCLOB sobre estos asuntos.

Premisa/Test

¿Saben cuántos terroristas previamente desconocidos han capturados en los últimos 7 años gracias al programa de la NSA?

Primer Motivo

«Las grabaciones de las llamadas telefónicas (sólo los metadata) obtenidas al amparo de este programa no tienen relación alguna con investigaciones del FBI«, que es lo que ampara la Sección 215.

En cristiano: han grabado porque les ha dado la real gana.

Segundo Motivo

«Debido a que las grabaciones se han realizado al mogollón – pudiendo incluir potencialmente cualquier llamada realizada en el País – éstas no pueden ser consideradas como relevantes para las investigaciones del FBI, tal y como impone el mandato legal, al no ser que consideremos relevante cualquier cosa«.

Es decir: o cambiamos el significado de la palabra «relevante» por «cualquier cosa» o las grabaciones no respetan la Seccion 215 del Patriot Act (ergo: son ilegales).

Tercer Motivo

«El programa se basa en obligar a las compañías telefónicas a proporcionar sus listados a diario, en vez de proporcionar los históricos de llamadas«.

Mi traducción es bastante reductiva. Lo que se afirma es que una cosa es solicitar los listados y otra es tener acceso directo a las bases de datos de las compañías telefónicas. Esta última práctica no encuentra amparo legal.

Cuarto Motivo

«El marco legal permite sólo al FBI acceder a este tipo de información para sus propias investigaciones, mientras que no autoriza a la NSA …to collect anything (!)«.

La última parte la he dejado en inglés, porque da más la idea: esto es trabajo del FBI y no de la NSA.

Conclusiones

Un varapalo en toda regla. Por fin, vuelve la cordura. Yes, we can (back to sanity).