En una inesperadamente lluviosa Alicante, me llegan noticias según las cuales el Grupo del Artículo 29 ha publicado una nota de prensa, haciendo un resumen de todos los frentes abiertos en este momento en materia de Protección de Datos y analizados en su 82 reunión.

El primero de estos frentes (y para mí, el más importante) es la llamada de atención para una mayor armonización de la normativa en materia de Protección de Datos. De hecho, se han comprometido a enviar a Ms. Reding unas propuestas que aseguren un mayor grado de cooperación y coordinación entre las distintas Agencias Europeas de Protección de Datos.

Algo tendremos que hacer para mejorar estas normas en ámbito comunitario, más que nada para evitar normas distintas para casos idénticos en distintos Países.

Un ejemplo: según la legislación belga en materia de Protección de Datos, no es necesario declarar los ficheros cuyo tratamiento se realiza exclusivamente en papel (detalles aquí). Todo esto mientras en España, las obligaciones del Responsable del Fichero incluyen la declaración de los ficheros en papel (detalles aquí).

¿Cambiamos la LOPD? ¿Armonizamos? A ver si le hacemos caso a estos Señores que, de privacidad, saben algo.