Justo cuando se da a conocer en los medios el valor real de Facebook (50 mil millones de dólares, ¿existe esa cantidad?), se publica un interesante artículo sobre qué debemos esperarnos en el mundo de la privacidad on line en 2011 y el uso de las herramientas de análisis del behavioural advertising.

El pasado verano, ya tuve ocasión de reflexionar (aquí y aquí) sobre las perspectivas del uso de las cookies como herramienta fundamental para el mundo de la publicidad on line. En estos dos artículos intentaba analizar las opiniones del Grupo del Artículo 29 sobre este asunto. Ahora, en el mencionado artículo de ClickZ se hace un resumen de los trabajos de la Federal Trade Commission (FTC) y su propuesta hacia una política del «do-not-track» y una restricción del behavioural advertising.

Do-not-track? ¿Y qué es eso? Pues, es la intención expresada por la FTC de que las empresas de publicidad on line no rastreen los clicks de los usuarios cuando pinchan en banners y, de un modo más extenso, la prohibición para estas empresas para que no analicen los datos de navegación de los usuarios.

De hecho, la FTC ha invitado a las empresas de publicidad on line (eufemismo que se traduce en: «Autoregularos antes de que os machaque«) a buscar soluciones respetuosas para con la privacidad de los usuarios, compaginando los legítimos intereses empresariales (saber quién es y cómo es el potencial cliente), con el derecho fundamental a la privacidad de los ciudadanos.

¿Cómo terminará esta disputa? ¿Ganará el do-not-track o llegará a tiempo una autorregulación del sector publicitario on line?

No tengo respuestas para esto, yo sólo me limito a traducir libremente la última frase del mencionado artículo: «Para bailar agarrados, hacen falta dos; en todo caso, sin el contínuo espoleo de las autoridades gubernamentales, parece que el sector publicitario no ha llegado muy lejos en materia de autorregulación. Prepárense para ver un carnet de baile lleno de citas para este 2011″.

Por cierto, si prospera la idea del «do-not-track», ¿Facebook seguirá valiendo lo que dicen que vale o se verá afectado su negocio de publicidad?

Enlace añadido el 26/01/2011: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Leyes/navegadores/cercan/cookies/publicitarias/Internet/elpepurtv/20110126elpepirtv_3/Tes