Amedeo Maturo

Protección de Datos y Administración Electrónica

LOPD a coste cero: otra vez, pero esta vez, ¡más!

Siento aburrir al personal, pero creo que es necesario mencionar la escalada hacia la barbarie de las prácticas de la “LOPD a coste cero“.

Tan pronto tenga más detalles, seguiré informando, pero, de momento, la cosa está así.

Un restaurante de Valencia es “enganchado” por una empresa de esas “LOPD a coste cero“. Como, al final, la empresa familiar tampoco está muy puesta en estos temas y le dicen que “eso de la LOPD es algo obligatorio“, “que las sanciones son de miles de millones” y demás patrañas, pues, la empresa “cede” y “hace” la LOPD.

Pasan los años y un buen día el restaurador pregunta a su contable: “Oye, esto de la LOPD sin pagar exactamente, ¿qué viene siendo?“. El contable, alarmado, me llama y yo, por mi cuenta, y además, porque, para trabajar gratis, a mí nadie me gana:

– inscribo los ficheros ante la AEPD;

– redacto un Documento de Seguridad acorde con las (escasas) necesidades de la entidad.

Esto pasó hace más o menos un año y dejé constancia de las cosas con este post (que no recibió respuesta de los aludidos).

Novedades

Pues, estos señores del coste cero, sin haber realizado ni impartido curso alguno a los señores del restaurante en cuestión i a sus trabajadores, emiten una factura de unos 200 y pocos euros, con fecha 31/12/2012. Así, como lo leen.

Sabemos de la existencia de esta factura porque, hace una semana, el restaurante se vé notificada una reclamación judicial de una deuda (valor: 2000€), derivada de la supuesta realización de un curso LOPD en el año 2012.

¡TÓCATE LOS HUEVOS!

Lo siento, pero hace tiempo que perdí las formas para estos casos. Y la vida me va mejor, con menos estrés, qué quieren que les diga.

Estamos preparando la constestación (donde prometo omitir insultos). Pero lo que de verdad me apetecería es presentarnos unos cuantos “lopdistas” en la sala y ver qué cara pone el Tribunal y los compañeros letrados que defienden los intereses de estos señores.

¿”Sus” animáis?

Sé que las salas de los Tribunales no son el lugar adapto para este tipo de revindicaciones (cual flash-mob jurídico se tratase), pero seguro que nos reiríamos un rato. Tan pronto sepa fechas, las publico. Hasta tengo un eslogan:

“LOPD coste cero: Everyone’s invited”

 

Categoría: AEPD, Agencia Española de Protección de Datos, LOPD, LOPD coste cero, Sanciones LOPD

Etiquetas:

13 Comentarios

  1. JF dice:

    Buenos días. Te comento algo:

    La empresa de un pariente recibió la visita de un comercial de la empresa X que le ofrecía hacer un curso de formación para sus empleados de la Bonificada, y de paso de arreglaban la LOPD. No le hablaron de coste 0, sino que toda la operación le saldría por 30 euros, que se facturarían en concepto de adaptación a la LOPD, para tener un justificante de pago. Es decir, que tanto el curso como el documento de seguridad se abonarían con el crédito de formación, con la única salvedad de esos 30 euros.

    Es ésto una estafa también? Gracias.

    • Hola, gracias por comentar el post. Intento contestar a tu pregunta, pero me das pocos elementos para opinar.
      Yo la veo de la siguiente manera: si tú me vendes algo, dame ese algo.
      Aquí, lo que se está haciendo es “cómprame el curso y te regalo una lavadora”. Lo que a primera vista parecería una técnica comercial más, en realidad (es mi opinión, pero somos muchos los que opinamos de esta forma) es:
      – evasión del IVA (los cursos están exentos);
      – mal uso (y no digo más) de los fondos de la Fundación Tripartita: se usan para unos “cursos”, mientras que, en realidad, se usan para pagar la supuesta adaptación a la LOPD.

      Si por lo menos fuera “cómprame el curso y te regalo una lavadora”, pero el curso lo PAGA el empresario, pues, hasta podría pasar. Pero, en este caso, el curso NO lo paga el empresario; si no que se detrae ese dinero para cursos de formación (la de verdad) que bien podrían ser utilizados para fomentar la productividad de los trabajadores (y de las empresas).

      ¿No resulta sospechoso que estos “cursos LOPD” se hagan rellenando un formulario? ¿Sin más? ¿Todos aprobados? ¿Tan listos somos?

      Mi opinión sobre estas prácticas están expresadas en mis posts, así que “a los hechos me repito”, como decía Manquiña…

      • JAVIER PEREZ dice:

        Buenas tardes.
        Lo hay más refinado.
        “Hacess un curso subvencionado, (el que sea) y puedes elegir entre que te regale la LOPD o una tarjeta regalo, de 100€, de unos grandísimos almacenes”
        En este caso, el curso fue de comercio electrónico y eligió la LOPD.
        Lo malo es que resulta casi imposible demostrar estas jugadas.

      • Hola Javier, gracias por el comentario.
        A veces pienso que los “lopdistas” nos hablamos encima. Es decir, todos los que vemos nuestra profesión de manera seria (admitámoslo: “los otros” no lo hacen) nos quejamos, nos apoyamos, retwitteamos los post pero, al final, poco cambia.
        Así que creo sea mejor dirigirnos a los empresarios, para que no caigan en estas trampas. Entiendo que los tiempos son difíciles y es difícil resistirse a la tentación del coste cero, pero este último, a parte de no funcionar, es ilegal.
        Se me ha ocurrido una similitud, quizás no muy afortunada, pero la digo, para ver si tiene sentido.
        Esta situación del coste cero se parece a la prostitución. Nuestra tarea no debería ser enfrentarnos a las meretrices del ramo (que sus desgraciadas razones tendrán para ejercer de esta forma su profesión), sino con los “clientes”. Si estos on educados en lo que es legal y lo que no, se acabará (sueño…) el problema. La solución está en el cliente/empresario, NO en la meretriz.

  2. Javier N.O. dice:

    Amadeo, recientemente he tenido noticia de una Empresa domiciliada en el Parque Tecnológico de Paterna, _LV_ Asesores a la que cerca de 800 empresas clientes “adaptadas” mediante el sistema LOPD GRATIS están siendo inspeccionadas y sancionadas.

    Yo soy socio de la APEP que creo que es una de las mejores maneras de defender nuestros intereses y llamé a la Fundación Tripartita con una buena dosis de guasa preguntandoles donde me tenía que apuntar para que mis clientes subvencionaran la LOPD con cargo a ellos.

    La culpa de todo esto la pone la propia Fundación Tripartita por no informar de sus actuaciones, sanciones ni emitir memorias anuales.

    Lo único que hace es emitir comunicados en la web que no van a ninguna parte.

  3. Buenos días a todos.
    Uno más que se une ante la agresividad de estas empresas.
    En mi caso y por mi zona de actuación (aunque parece que están por toda España), me tropiezo muchas veces con Conversia. Los cuales han llegado a ir a empresas clientes mías, diciendo que van de parte de la propia Fundación Tripartita.

    Casualmente a muchas de ellas, ya les he dejado el comunicado último que nombra Javier N.O. y en donde la Fundación Tripartita advierte que …

    Lo peor de todo es que me suelo encontrar con empresas adaptadas a la LOPD mediante estos cursos y las adaptaciones encima son defectuosas o en muchos casos hay que borrar todos los ficheros y hacerlas de nuevo.

    Os dejo un enlace a mi web, en donde también publiqué un anuncio parecido al de Amedeo Maturo. http://www.gestortecnologico.es/html/ayuda-lopd/

    Me ha gustado mucho encontraros y os seguiré a partir de ahora.
    Juntos haremos más fuerza!!

    • Hola,
      Cuando resuelva en los Tribunales de Valencia la situación de la que hablo, también pondré los nombres de las empresas implicadas, mientras tanto, por mi parte, guardo un prudente silencio.
      Donde NO podemos callar, es sobre esta lacra. A ver qué conseguimos…
      Amedeo Maturo Senra

    • Soledad dice:

      Suscribo totalmente lo que has expuesto, también nosotros nos hemos topado en ocasiones con esta consultoría. Es mas, han llegado a suscribir un convenio (con estas características) con la Federación de Municipios y Provincias de Catilla la Mancha y a bombo y platillo publican (Toledo, 111 de junio 2012 EUROPA PRESS) “que con este acuerdo pone a disposición de todos sus asociados un servicio que podrá ser incluso GRATUITO PARA LA TOTALIDAD DE LAS CORPORACIONES LOCALES DE LA REGIÓN, SI ESTAS PARTICIPAN EN EL PROCESO DE FORMA ACTIVA MEDIANTE LA COMUNICACIÓN A SUS PROVEEDORES DE LA NECESIDAD DE CUMPLIR CON LA LOPD” y añade dicho comunicado que “de esta forma contribuimos a que exista una mayor transparencia y control de los datos personales que manejamos… y todo ello a COSTE O”.
      En fin, estamos hartos de esta competencia desleal que no hace si no entorpecer la labor seria de consultorías que abogamos por la profesionalidad y por la transparencia.

      Un saludo.

      • No hay duda de que “huevos” sí tienen. El resto, lo dice la experiencia de los servicios que prestamos a nuestros clientes.
        Gracias por comentar este post.
        Amedeo Maturo Senra

  4. Iñigo dice:

    Buenas tardes a todos.

    Mi opinión al respecto es muy sencilla. Si los empleados de administración quieren hacer un curso formativo (y lo hacen) en relación a la LOPD y un experto me hace a mí (que no estoy obligado a contratar una empresa externa para ello) la adaptación a la legislación….

    ¿Qué problema hay? Problema de la empresa si le entra en margen…yo no estoy actuando mal…puesto que el fondo para la formación lo he empleado para algo que me viene bien para saber qué puedo hacer y qué no a nivel administrativo con los datos.

    Habrá empresas que no den la formación, que ésta no se haga, o que al empleado le dé igual la misma…pero si no fuera el caso…

    • Hola,

      Gracias por la aportación y perdona el retraso en moderarla. Tu opinión es más que válida pero, con tu permiso, me gustaría aportar una consideración.

      Los cursos están exentos de IVA y los servicios de consultoría sí están sujetos a este impuesto. Si “vendo” la formación y “regalo” la consultoría, me estoy librando de ese molesto 21% de impuesto…

      En todo caso, también tienes mucha razón cuando dices que nadie está obligado a contratar a una empresa externa para adapatarse a la LOPD. La misma Web de la Agencia proporciona medios suficientes para que cualquier empresa, con un poco de tiempo y dedicación, pueda cumplir con esta ley. Pasa lo mismo con las obligaciones tributarias: nadie está obligado a contratar a un asesor pero (creo) que estamos de acuerdo que da más seguridad…

      Un saludo,

      Amedeo Maturo Senra

Deja un comentario

Archivos

Mi Twitter

Temas