Amedeo Maturo

Protección de Datos y Administración Electrónica

Otro 5% es posible

Una búsqueda realizada con las palabras «Zapatero recorte 5%» me ha dado como resultado 861.000 referencias. Tampoco me hacía falta acudir a Google para darme cuenta de la magnitud de la iniciativa de recortes presupuestarios en marcha. No es éste el lugar más apropiado para discutir sobre el valor o la oportunidad de la iniciativa, pero sí creo es oportuno ver cómo reaccionan algunos funcionarios municipales con los que tengo un contacto diario.

Me he esforzado mucho, en las iniciativas de formación en materia de Administración Electrónica, en insistir en los conceptos de participación, implicación y liderazgo como claves para el éxito de este tipo de proyectos en el ámbito municipal.

Lo malo es que ahora tengo que pedir que participen y se impliquen en estos proyectos, no sólo con escasos recursos, sino con un 5% menos de dinero en sus propios bolsillos. Y lo más asombroso es que siguen participando e implicándose. Esto da que pensar.

Más allá de la campaña de «esto sólo lo arreglamos entre todos«, aprecio mucho el grado de implicación personal de mucha gente que quiere que estos proyectos salgan adelante. Sigo con mucho interés todo lo que se dice en Twitter, a través del hashtag #otratijera y veo que sí se pueden «hacer cosas».

El liderazgo de algunos concejales valientes debería merecer el reconocimiento de sus ciudadanos, pero esto ya depende de los avaters políticos de cada ciudad.

Entonces, si todos «se mojan», ¿qué puedo hacer yo? Fácil: reducir un 5% todas las propuestas que en estos momentos están en fase de estudio por parte de las entidades públicas. Como me decían en Galicia, «será por cartos…«

Categoría: Administración 2.0, Administración 2.0, Administración Electrónica, Ayuntamiento, e-Administración, Ley 11/2007, Reingeniería de procedimientos, twitter

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Paloma dice:

    Y eso porque no has probado a poner en google la palabra DEFAULT. Sale directamente la web de La Moncloa…
    No te comas tus márgenes comerciales. Los gastos generales de tu empresa van a seguir subiendo y te aseguro que esto de la crisis va para largo.
    No creo que en la situción actual de la Administración sea determinante un 5% más o menos para seguir adelante con los proyectos. Es una fase de subsistencia y optimización de recursos de caja/cash flow, por parte de las Corporaciones. Lo prioritario sobre lo menos urgente. Recuerda aquella frase que dice: «la necesidad nunca hizo buenos negocios…»

  2. Hola Paloma, no se trata de recortar márgenes comerciales, sino centrar las ideas sobre las necesidades de «hacer cosas» incuso (y sobre todo) cuando el cuadro general parece ser bastante gris.
    La escasez de recursos, en nuestra sociedad, no puede ser excusa, nunca, para el desarrollo de un modelo económico basados en los servicios de calidad a los ciudadanos/clientes.
    Siempre he visto como la voluntad ha permitido superar escollos (incluso los presupuestarios) importantes. Veremos cómo reaccionan las Administraciones. Por mí, que no quede.

Deja un comentario

Archivos

Temas