Amedeo Maturo

Protección de Datos y Administración Electrónica

La Protección de Datos a coste cero: en defensa de la verdad

Hace ya casi un año que escribí un post sobre la práctica, a todas luces engañosa, de realizar la adecuación a la Ley Orgánica de Protección de Datos – LOPD, con cargo a los fondos de la Fundación Tripartita. Afirmaba entonces que la práctica de «vender» la LOPD y que la paguen los fondos destinados a la formación de los trabajadores me parecía una práctica fraudulenta. Ha pasado casi un año y sigo pensando lo mismo, pero con una novedad.

Este año, los amigos de la Asociación Profesional Española de Privacidad – APEP-, junto con la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones – ASIMELEC – deciden hacerme un bonito regalo de cumpleaños. Bueno, sólo ha sido una coincidencia de fechas. El caso es que el pasado 8 de febrero, las dos asociaciones mencionadas han presentado en el Registro General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria un escrito que avisa de las fundadas dudas sobre la legalidad de la práctica de la Protección de Datos a coste cero.

En este escrito se esgrimen razones de peso que demandan una aclaración sobre el posible fraude fiscal que esconde esta práctica. Además, las dos asociaciones están dispuestas a aportar dossieres informativos para que los órganos de inspección de Hacienda, pues, puedan ver cómo están las cosas.

Vamos a ver, Señores empresarios, ¿de verdad se han creído que estas cosas no iban a tener repercusiones legales para su empresa? Un concejo: tal y como están las cajas del Estado, yo empezaría a mirar una solución para regularizar su situación. Por cierto ¿a que esta vez no recurrirán a esos «consultores»? País…

Categoría: Datos personales, empresa, LOPD, Protección de Datos, R.D. 1720/2007, RD 1720/2007, TIC

Etiquetas: , ,

12 Comentarios

  1. LUIS ANGEL GONZALEZ dice:

    Estimado Amedeo:

    La formacion en proteccion de datos a los trabajadores es algo elemental en cualquier adecuacion. Las manos y los ojos de una empresa son los de sus empleados. Los trabajadores han de conocer y manejar la informacion de manera adecuada, saber como responder a los derechos de un consumidor o usuario¿Porque no aprovechar la existencia de bonificaciones para que esta formacion se imparta? ¿Porque supone usted que cualquier empresa que imparta formacion en proteccion de datos a trabajadores comete un fraude?

    • Hola Luis Ángel,
      Gracias por tu opinión. Espero poder puntualizar algunas cosas sobre este asunto esta misma mañana, a raiz de una declaración de la misma Fundación Tripartita. Además, tengo que disculparme por no haber publicado antes tu comentario, cosas del trabajo.
      Hasta pronto,
      Amedeo Maturo

  2. Buenos Días,
    Por fin he encontrado el comunicado de la Fundación Tripartita, que pone un poco de orden en estos asuntos. El link es éste: http://www.fundaciontripartita.org/index.asp?MP=4&MS=105&TR=A&IDR=11&id=458
    Como queda claro, no se trata de «eliminar» la formación en materia de Protección de Datos que, como bien dice Luis Ángel, es fundamental. De hecho, en mis servicios de adecuación, subrayo como la ausencia de participación de todos los usuarios de la información lleva ineludiblemente al fracaso de la implantación eficaz de la LOPD.
    Lo que se debe evitar es la práctica fraudulenta adoptada por algunas empresas (muchas, la verdad) que quieren el servicio y que se pague… bueno, ya está ahí el link para explicar el asunto.
    Un saludo,
    Amedeo Maturo

  3. Joaquin Sendra dice:

    Estimados compañeros:
    Gracias por vuestros artículos, que sin duda ponen de manifiesto la preocupación que todo ciudadano debe tener por el buen manejo de los fondos, que sin duda están destinados a la formación de los trabajadores.
    He podido observar infinidad de fraudes. El más común, que los señores asesores que cobran su minuta a los empresarios por tenerles informados, no informen a sus clientes como es su obligación y estén estos en precario ante una ley con tan graves consecuencias(La inmensa mayoría no se les ha informado del Real Decreto Ley 1720/2007 estando indefensos ante cualquier inspección). El otro, no menos importante es que nadie sabe como adecuar su empresa a la Ley porque no se les ha dado el obligatorio curso de capacitación sobre LOPD. Señores, seamos serios, hay que usar la capacitación y formación y usar el Fondo de la Tripartita para lo que está creado. Diferente es que alguien después que se interese en los tan machacados empresarios y quiera beneficiarlos de la mejor manera cobre menos por su gestión.
    Sres. Cumplamos con nuestra obligación seamos profesionales y hagamos conscientes a nuestros clientes de que deben respetar la ley y dejemos de tirar balones fuera.
    Sin acritud.
    Un saludo

  4. Francisco Javier dice:

    Pues yo sí creo que se trata de un fraude. Es un fraude de IVA. La enseñanza reglada no tributa IVA,por lo que cada vez que se ofrece un servicio de consultoría gratis y se cobra un curso que después se descuenta de la seguridad social, hay un IVA que no se declara. Mi empresa declara todo el IVA que factura, así que además de buen ciudadano pago por los demás. Pues no. No es ético ni es leal.
    Para continuar, no estoy en absoluto de acuerdo que con mi dinero se pague a mi competencia.
    Incluso en el caso de que se oferte parte del servicio a través de la fundación tripartita y se cobre un precio simbólico por aquello de no ofrecer gratis el servicio de consultoría, sigue habiendo una parte de IVA que no se declara. Nadie se puede creer que una consultoría vale 200 euros y un curso de formación 800.
    Estas empresas que han irrumpido en el mercado no compiten en las mismas condiciones que aquellos que respetamos al mercado. Si alguien está ofreciendo un servicio de adaptación a la LOPD a 200 euros, está compitiendo deslealmente con precios predatorios por debajo del precio de mercado y si lo ofrece gratis ya ni te cuento lo predatorio que es. Y esta es uan conducta tipificada en la Ley de Competencia Desleal.
    No utilicemos la necesidad de formar con ofrecer gratis los servicios de profesionales y que los paguen todos los ciudadanos, desprestigiando el serio servicio de aquellos que queremos vivir de nuestro trabajo.

    • Aquí publicamos todo, aunque es evidente que estoy de parte de Francisco Javier

    • Denuncie usted el fraude si lo conoce.
      Nuestra empresa imparte formacion en ocasiones bonificada. Puesto que estamos sujetos a un IAE que nos lo permite y a un convenio colectivo de enseñanza no reglada cuando hacemos una factura por la imparticion de un curso de formacion esta está exenta de IVA. Cumplimos rigurosamente con la ley del IVA. A final de año hacienda aplica una regla que se conoce como «prorrata» de modo que no puedes desgravar todo el IVA soportado. Solo puedes desgravar el porcentaje de IVA soportado que corresponde con lo facturado sin IVA. Todas las operaciones se facturan ¿Cual es el fraude?
      Tambien realizamos tareas de consultoría que si tributan IVA ¿cual es el fraude?.
      Denuncie a las empresas que no cumplan con la ley expresamente si tiene usted pruebas del fraude que denuncia. Acusaciones tan graves no pueden ampararse en creencias.

      • Hola,
        Seguimos publicando toda opinión con respecto a esta materia. Para seguir dando más información sobre estos asuntos, espero poder publicar pronto (no prometo nada) lo dicho por la Sra. Mitjans, directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos, en su intervención del pasado 2 de junio, en el Parlament. Creo que se hablaba exactamente de la práctica conocida como «LOPD a coste cero». Lo dicho, tan pronto tenga algo, lo publicaré por aquí.
        Un saludo a todos,
        Amedeo Maturo

  5. Amedeo dice:

    Hola,
    Pues parece que teníamos razón: http://www.publico.es/dinero/334631/inem/detecta/fraude/fondos/formacion
    Un saludo a todos,
    Amedeo Maturo

  6. Editorial Biblioteca Nueva.S.L. dice:

    Una consulta-reflexio
    ón:Recibimos a diario decenas de correo no deseados.Contestamos atodos diciendo que deseamos nos supriman de sus ficheros.Algunos contestan devolviendo de inmediato nuestro correo diciendo que esa dirección no recibe.¿Que podemos hacer para defendernos?

    Muchas gracias

    BIBLIOTECA NUEVA

    • Hola, se me ocurre, antes que nada, informar a la Agencia Española de Protección de Datos, competente en España, para la lucha contra el spam o correo electrónico publicitario no solicitado.
      Además, para saber quién es la empresa que nos envía los emails, podemos intentar realizar una búsqueda a través del «Who is», para conocer dónde está la empresa (siempre y cuando no se trate de un supuesto de suplantación).
      La Agencia suele ser muy efectiva para estos casos. Aconsejo echar un vistazo aquí: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/index-ides-idphp.php
      Espero no haber tardado tanto en contestar.
      Un saludo
      Amedeo Maturo

Deja un comentario

Archivos

Temas